Si alguna vez has intentado hacer la compra a través de la web de Mercadona, seguramente te hayas sentido como si viajaras al Internet de principios de los 2000. Al menos así me sentí yo la única vez que lo intenté (spoiler: acabé cogiendo el coche), pero desde ayer la tienda online de Mercadona ha cambiado. Y mucho.
La tienda online de la conocida cadena de supermercados ya iba necesitando un lavado de cara y por fin lo ha recibido. Al entrar, nos da la bienvenida un diseño limpio y mucho mejor organizado, dominado por el slogan 'Nos reinventamos contigo'. Eso sí, de momento, comprar desde la nueva tienda sólo es posible si vives en el centro de Valencia. En mi caso he tenido suerte y mi código postal está entre los afortunados así que enseguida me dispuse a probarla para olvidar aquella primera experiencia fallida. Os cuento mi experiencia comprando en la nueva web de Mercadona.
Requisitos previos y registro
Como decía, el rediseño de la web de Mercadona está en pruebas en Valencia, pero no en toda la ciudad, sólo en la zona centro y algunas áreas del sur. Es decir, que ser de Valencia no es garantía de poder disfrutar de la nueva tienda online. Para saberlo, en la portada tenemos un campo para rellenar con el código postal, si tu zona está entre las elegidas, irás a la nueva tienda, si no lo está, te llevará de vuelta a la web antigua.
El proceso de registro una vez añadimos el código postal es muy sencillo. En este primer paso solamente pide el nombre, correo y contraseña. En unos segundos llega un correo de confirmación y ya podemos comprar.
Antes de empezar a llenar la cesta conviene repasar las condiciones de la compra y la entrega. Lo primero es que hay un importe mínimo para que nos traigan la compra a casa. Concretamente tendremos que gastar al menos 50 euros, a los que hay que sumar 7,21 euros por preparación y envío (al menos en mi zona valía eso). Y ahora sí, vamos a comprar.
Experiencia de compra
La portada de la nueva tienda de Mercadona tiene un diseño limpio de fondo blanco dominado por el apartado 'Novedades', donde aparecen algunos de los últimos productos en sumarse a la oferta. En la parte superior tenemos el buscador, el acceso a las categorías y la sección 'Mis habituales' donde, como su propio nombre indica, aparecen los productos que compramos habitualmente. Como era mi primera compra, estaba vacío, claro.
Al pulsar sobre Categorías se abre un desplegable lateral con todas las secciones disponibles que, a su vez, muestran otras subcategorías al pulsar sobre ellas. Por ejemplo dentro de Agua y refrescos tenemos Agua, Isotónicos y energético, Refresco de cola, Refresco de naranja y limón, Refresco sin gas y Tónica y bitter. Sí, el nivel de organización es brutal.
Por supuesto si no queremos navegar entre categorías siempre podemos recurrir al buscador. Basta con teclear el nombre del producto (o alguna de las palabras que contenga) y nos aparecerán los resultados.
Para añadir productos podemos simplemente pulsar en 'Añadir al carro' o, si queremos ver más detalles, hacer clic sobre el producto para que se abra su ficha. Aquí tenemos precio por kilo y fotos en alta resolución donde podemos consultar todos los detalles de la etiqueta como ingredientes y valor nutricional.
Agregar más unidades de un mismo producto o eliminarlo de la cesta es muy sencillo, podemos hacerlo desde el propio producto pulsando en el icono de la papelera o el símbolo más, pero también desde el carro. Al pulsar en el botón de la esquina superior derecha se nos abre un desplegable a la derecha con todos los productos que llevamos añadidos.
Sobre el catálogo de productos, no he comprobado si está toda la oferta de Mercadona al completo pero viendo la enorme lista de categorías y la cantidad de productos en cada una de ellas, me atrevo a asegurar que no falta nada. Tampoco se han dejado la parte de productos frescos, incluyendo pescado y verdura que comento a continuación.
La sección de pescado fresco es sin duda la que más me ha sorprendido. Aquí Mercadona ha querido ofrecer las mismas opciones que si visitamos la tienda y lo han conseguido. Podemos elegir, no sólo el tipo de pescado que queremos, sino el corte y preparación; a rodajas, abierto en libro, limpio con cabeza... Además da igual el estilo de corte que pidamos, cuesta lo mismo que el mismo producto sin limpiar ni cortar.
En la parte de carne, hace tiempo que Mercadona eliminó la carnicería, ofreciendo en su lugar los productos envasados en bandejas. Lo que sí tenemos en las tiendas físicas que no he podido hacer en la online es la preparación de la carne. En la tienda podemos comprar un pollo y pedir que nos lo preparen troceado, en la modalidad online no existe esa opción.
Como la pescadería, otras secciones como la de fruta y verdura o la panadería que venden productos a granel muestran el precio aproximado por unidad. Por ejemplo en el caso de un aguacate, Mercadona nos dice que una pieza suele pesar 230 gramos y su precio es 1,12 euros, y lo mismo sucede con la bollería o los panes de bocadillo. Sin embargo, aunque tenemos un precio cerrado, al pagar el pedido Mercadona nos advierte que "En los productos al peso, el importe final se ajustará a la cantidad servida. El cobro se realizará tras la preparación de tu pedido", por lo que el importe final puede variar.
Llenar la cesta en la web de Mercadona es un proceso sencillo y muy intuitivo. El nuevo diseño está bien organizado para poder encontrar todos los productos fácilmente y va muy fluido. Sólo tuve un problema, cuando casi había terminado de repente la web no cargaba, estaba caída. Cuando conseguí entrar pasados unos minutos, se había cerrado mi sesión pero al acceder de nuevo tenía el carro de la compra lleno. Ahora toca pagar.
Vamos a pagar
Una vez seleccionados todos los productos toca pagarlos, pero si es tu primera compra antes hay que especificar algunos detalles. El primero es, obviamente, la dirección y el segundo el día y hora de entrega.
Antes de empezar a comprar, en la portada aparece especificado que el horario de entrega va de las 7:00 a las 22:00 en franjas de una hora. En mi caso, quería entrega por la mañana pero sólo me dejaba elegir entre primera hora o pasado el mediodía. Finalmente me decanté por la entrega de 13:00 a 14:00. Curioso que la tarde estaba toda libre.
Un apunte sobre los horarios de entrega. Con la nueva tienda Mercadona ha ampliado las horas de reparto, pero no es posible hacer un pedido para que se entregue en el día, sino que es de un día para otro. La hora máxima para pedir son las 23:00.
El siguiente paso es el método de pago, sólo uno. Mercadona sólo permite el pago mediante tarjeta de crédito, tarjeta que podemos elegir guardar para futuras compras, igual que la dirección. Después sólo nos queda añadir un teléfono de contacto y pagar. Mi compra ascendió a 50,20 euros que, añadiendo los gastos de envío y preparación, se quedaron en 57,41 euros. Recordemos que el pago no se completa hasta que el pedido entra en preparación y el importe puede variar debido a los productos a peso incluidos.
Esperando el pedido
Nada más pagar, Mercadona nos envía un correo de confirmación donde tenemos los detalles como el número de pedido, importe, hora de entrega y un dato importante: podemos editar el pedido hasta las 23:00 que es cuando se iniciará la preparación.
Desde el apartado Mis Pedidos podemos gestionar los pedidos en curso y consultar su estado: confirmado, en preparación, en camino o entregado. Si estamos dentro del plazo marcado, podemos quitar o poner productos, cambiar la dirección de entrega, el teléfono o anular el pedido.
Aunque el pedido entra en preparación por la noche, no fue hasta las 8:00 cuando recibí un correo confirmando que se había realizado el cobro en mi tarjeta. Como contaba antes, el precio inicial era de 57,41 euros, pero tras pesar los productos pedidos el coste final se quedó en 55,59 euros, una diferencia de 1,82 euros a mi favor, aunque podría haber sido al contrario. En cualquier caso la estimación estuvo bastante ajustada.
Recepción de los productos
Cuando hice la compra pedí que el repartidor se pasara por casa en el tramo de las 13:00-14:00 y se cumplió el horario. Concretamente, el timbre sonó a las 13:30 y enseguida tenía toda mi compra sobre el banco de la cocina. El repartidor traía los productos en una cesta de plástico y los entregó organizados en bolsas normales, nada de cajas. Así es como llegó la compra:
Los productos congelados venían en una bolsa normal marcada con una etiqueta identificativa, igual que los productos frescos que necesitan refrigeración para así no romper la cadena de frío. En la etiqueta también aparece el número de pedido y la hora prevista de entrega.
En el caso del pescado fresco, la preparación fue tal y como la pedí (a rodajas) pero en lugar de venir en una bolsa como lo sirven en la tienda, lo prepararon en una bandeja de plástico con tapa. Sin duda una opción más cómoda a la hora de guardarlo en la nevera.
Hablando del salmón, aquí podemos ver el desfase entre el precio aproximado y el precio definitivo tras pesar la pieza. Al hacer la compra, la estimación era 13,69 euros y el precio final se quedó en 12,43 euros. Con la fruta que pedí también hubo un pequeño desfase que es lo que hizo que el precio total bajara ligeramente.
En otra bolsa estaban todos los productos de alimentación que no necesitan frío como las conservas y snacks. Finalmente tenía una bolsa más con los productos de limpieza y perfumería. Por cierto, la lejía venía protegida con doble bolsa. No creo que sirviera de mucho si la botella se abre, pero es un detalle a agradecer.
Veredicto final: así sí, Mercadona
El cambio de la tienda online de Mercadona es radical, y para bien. De aquella web arcaica pasamos a una mucho más limpia, mejor organizada y con una navegación excelente. No hace falta conocer todo el catálogo de Mercadona para localizar los productos que queremos. Además, destacan apartados como el del pescado que ofrecen muchas opciones de preparado. La pega es que el punto de acabado de la carne no se ha trasladado a la web, al menos no de momento.
En esta primera prueba tampoco tengo quejas acerca de la puntualidad de la entrega, el empaquetado de los productos o la comunicación. En todo momento puedes ver el estado del pedido y hasta modificarlo si todavía está en plazo. El mayor inconveniente de la nueva tienda de Mercadona es que sólo está operativa en unas pocas zonas de Valencia, por lo que de momento no es una opción para la inmensa mayoría de clientes. Ahora queda ver cómo de rápido se expande a otras comunidades.
He de confesar que nunca hago la compra online. Trabajo en casa así que ir al supermercado es una de mis excusas para salir a la calle y producir un poco de vitamina D, además de que me gusta ver lo que compro. Sin embargo, tras probar la tienda online de Mercadona no descarto repetir. Así sí.
En Xataka | Mercadona estrena su nueva web para comprar online (aunque sólo para Valencia por ahora)
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La noticia Haciendo la compra en la nueva tienda online de Mercadona: ésta ha sido nuestra experiencia fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .
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